Entrevista a Pancho (Chile) – I Parte

Tenemos la satisfacción de compartir con ustedes una pequeña entrevista realizada a la distancia con Pancho, amigo y destacado coleccionista Chileno de figuras provenientes de marcas como Medicom, Hot Toys y SideShow entre otras. Moderador desde hace 2 años del Foro Latidos de Plástico nos cuenta sus experiencias en el mundo figuril.

ENTREVISTA A Pancho (Chile)

Por. Renzo Hernández

Nuestro buen amigo Pancho, es natural de Viña del Mar (Chile), vive actualmente con su esposa y sus 4 hermosos hijos en la misma ciudad. Además de dedicarse a ser un excelente Croupier dedica su tiempo a coleccionar espléndidas figuras de Hot Toys y SideShow. Según sus afirmaciones le encanta el cine de cualquier género, los videojuegos y el papel de papá abnegado de una hermosa niña de 12 años y unos energéticos trillizos de 7. Pancho declara siempre que la vida no puede ser mejor cuando puede ser compartida con una bella esposa, unos hijos maravillosos y desarrollar un hobby tan sano como el coleccionismo de figuras. Aquí la ampliación de sus declaraciones.

Aquí sus declaraciones:

1. ¿Por qué coleccionar figuras?
Porque es un hobby sano e inofensivo; porque nos permite escapar un poco de las estresantes presiones a las que todos nos vemos sometidos a diario; porque nos hace volver a ser niños, estado en el cual creo que algunos hemos permanecido más tiempo que la mayoría, jejeje.
Hay muchas razones que se pueden esgrimir, personalmente lo hago además porque me gusta tanto el cine, los videojuegos y los cómics, que las figuras son parte de ese mismo fanatismo. Por otra parte, la apreciación estética también es muy importante para mí; hay figuras de tal nivel y perfección que es realmente una maravilla poder conseguirlas. Coleccionar figuras es un tanto incomprendido aparentemente, pero como dije, hay otras formas de pasatiempos que no son tan sanos y gratificantes y en los que las personas gastan muchísimo (aunque socialmente sean más aceptados). ¿Cuánto dinero se puede gastar en alcohol en un año? ¿en cigarrillos? Yo prefiero coleccionar figuras.

2. ¿Cuándo empezaste a coleccionar? ¿Cuáles fueron sus primeras adquisiciones?
No empecé hace mucho; conozco amigos que llevan muchos años ¡ncluso que tienen figuras que datan desde su infancia! En mi caso, siempre me ví cautivado por los juguetes (recuerdo con mucho cariño mis figuras de Master of the Universe, y aunque mis padres nunca fueron adinerados, tuve una infancia muy feliz), pero no fue sino hasta que fui adulto que comencé en serio con esto. Aproximadamente hace 5 años y con figuras de Robotech Toynami poseables, para ir poco a poco descubriendo el mundo del coleccionismo de figuras, algo que me voló la cabeza! Mc Farlane estuvo entre mis primeras figuras, como a tantos otros coleccionistas les pasó; recuerdo que mi primera figura fue el GRID ALIEN de la serie AVP 1 en 7”, y de ahí en adelante… pues ya nunca me he detenido ^_^

3. ¿De cuántas piezas se compone tu colección personal?
No se me había ocurrido contarlas, pero hoy lo hice y son 197 figuras exactamente, además de algunos vehículos y un par de cosas como máscaras o réplicas que no sabría decir si encajan como figuras.

4. ¿Cuál es el coleccionable al que tienes mayor aprecio y porque?
Como la mayoría de los coleccionistas he de responder que es una pregunta muy difícil y que no me es posible decidirme por una sola ¬¬ Creo que algunas de las más apreciadas por mí son: una figura del super agente Cobra marca NEWGIN, el T-800 Hot Toys versión T2 y el ALIEN DOG de hot Toys también; ¡ y no me puedo olvidar de Darth Vader SIDESHOW, para mi gusto la mejor versión hasta ahora del Lord Sith. Mmmm… también está el SPAWN 10th Anniversary, que es genial… o el Scar Predator KOTOBUKIYA… Jajaja ¿ven como me es casi imposible nombrar sólo una? :)

5. ¿Cómo ves el panorama para los coleccionistas de tu país? ¿Qué aporte harías por mejorarlo?
En Chile el coleccionismo ha avanzado, aunque lentamente. La lejanía del país y sus pésimas y burocráticas políticas aduaneras encarecen las importaciones de figuras; además, aun es socialmente mirado como un bicho raro el que se anima a coleccionar figuras. En USA las cosas son muy distintas, hay toda una cultura dedicada al coleccionismo. Sin embargo, en mi país han florecido tiendas y vendedores que buscan explotar este mercado creciente y lo han conseguido. Creo que un buen aporte es participar y conocer a otros adeptos a este mismo hobby haciendo crecer el “movimiento coleccionístico”, las redes sociales lo han hecho posible. Y si esta entrevista sirve de algo para dar a conocer este genial hobby-vicio, pues es un pequeño granito de arena.

6. ¿Cuéntanos alguna locura que implico tu hobby?
Algo específico… creo que el endeudamiento crónico, no puedo ser original en esto y sé que a todos les pasa; la verdad no tengo una anécdota, pero en el futuro ¿quién sabe?

La próxima semana la segunda parte de esta entrevista con más declaraciones de Pancho y jugosas fotos que tuvo la amabilidad de compartir con este blog.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s